jueves, 20 de febrero de 2020


 

Relevo generacional en Grupo Gourmets  

Francisco López Canís, presidente de la compañía, ha elegido al 2020 como el año para ceder el testigo de las funciones ejecutivas de Grupo Gourmets a Francisco López-Bago, actual director general de la compañía. El primero pasará a ser presidente de honor y consejero asesor, mientras que el segundo será presidente y CEO.
El Grupo Gourmets fue fundado por Francisco López Canís, junto a su socio Fernando Jover en 1976, año en el que se edita el primer número de la revista Club de Gourmets, publicación decana de la prensa gastronómica y vinícola de España. A los pocos meses convoca la I Mesa Redonda de Gastronomía, llegarían a celebrarse 7 más, donde se juntan por primera vez en la historia cocineros españoles, de distintas procedencias, y franceses y a través del diálogo, antes impensable –época donde imperaba el secretismo–, ponen en común sus conocimientos gastronómicos. Estas Mesas Redondas fueron el germen del movimiento de la Nueva Cocina Española.
En 1979 Francisco López Canís crea la Gourmetour, Guía Gastronómica y Turística de España, una selección rigurosa de los mejores restaurantes y hoteles de España y su entorno cultural. Una publicación que contaba con una filosofía clara, avanzar al lector lo que se iba a encontrar. La primera Guía Vinos Gourmets ve la luz en 1983, hoy ya en su 35ª edición. Una publicación exhaustiva de las mejores bodegas y vinos españoles. El Grupo Gourmets en su periplo editorial cuenta con 200 publicaciones en torno al universo gastronómico: GourmetParís, GourmetQuesos, GourmeTabaco, GoumetEscapadas, GourmetGolf…
El Grupo Gourmets, bajo la batuta de Francisco López Canís, avanza en su trayectoria empresarial y crea el Club de Vinos Gourmets en 1986, prescriptor de las etiquetas y delicatessen más notables del panorama gourmet. Unos meses más tarde, convoca la I edición del Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad más importante de Europa.
Francisco López-Bago comienza su trayectoria profesional en el Grupo Gourmets en 1997 en los departamentos de Guías y del Club de Vinos Gourmets. Durante 20 años dirige ambos departamentos, así como el Comité de Cata del Grupo Gourmets, profesionaliza la elección de sus catadores e incrementa exponencialmente la calidad de las selecciones del Club de Vinos Gourmets. En los albores del año 2000 acomete la modernización de la empresa al implementar sistemas y tecnologías de gestión y de información.
En 2005 es nombrado director general del Grupo Gourmets y ha sido el artífice del crecimiento y consolidación del Salón Gourmets así como la internacionalización del evento.
Por otro lado, durante ese periodo, ha desarrollado la dirección estratégica del Grupo Gourmets, ha modernizado la política de recursos humanos y el departamento financiero y, al mismo tiempo, ha liderado la transformación digital, la imagen de marca y la reputación corporativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario