miércoles, 5 de febrero de 2020


Mono Vino
 
Los Premios MONOVINO celebran su VII Edición galardonando los mejores vinos monovarietales del momento
 
En esta Edición 2020 cabe destacar el crecimiento del Certamen, tanto en lo referente a la cantidad de muestras inscritas como en la calidad de los vinos participantes, concediéndose 3 medallas Gran Oro, 45 de Oro y 2 de Plata
 
Mono Vino
 
El pasado 30 de Enero tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Española de Cata de Madrid la sesión de catas finales de los VII Premios MonoVino 2020. Este Concurso, organizado por Alamesa Wine & Beer Action Marketing, ha servido una vez más para poner en valor y galardonar a los mejores vinos elaborados con una única variedad de uva que se encuentran hoy día en el mercado. De hecho, estos Premios pueden presumir de ser, un año más, el Concurso Oficial celebrado en nuestro país que acoge el mayor número de vinos producidos con distintos varietales.
 
Mono Vino
 
En esta edición 2020 se marcó un nuevo record en cuanto al número de muestras participantes, alcanzando la ronda final un total de 166 vinos distintos. Del mismo modo, se apreció un crecimiento notable en lo referente al número de varietales y la procedencia de las muestras, tomando parte en el Certamen vinos procedentes de más de 40 regiones productoras diferentes de España y América, elaborados con más de una treintena de varietales distintos.
 
Mono Vino
 
Estas cifras, unidas al hecho de que en el Concurso estuvieron representados tanto varietales muy extendidos y populares como otros de producción reducida y arraigo local (tales como Hondarrabi zuri, Baboso negro o Bobal), hacen que MonoVino se consolide como uno de los certámenes de referencia a nivel nacional en su categoría, observando igualmente una clara tendencia al alza en la calidad de los vinos presentados. Los jueces del Concurso, entre los que se incluyen reputados enólogos, formadores, sumilleres y comunicadores especializados, todos ellos expertos en cata y análisis sensorial, han sabido apreciar y reconocer este hecho en sus valoraciones, concediendo un total de 3 medallas Gran Oro, 45 de Oro y 2 de Plata.
 
Mono Vino
 
Tres fueron los vinos que mostraron una participación más destacada en el Certamen, siendo premiados por ello con medalla Gran Oro. El blanco sin madera Burgans de Bodegas Martín Códax, el tinto con menos de 12 meses de barrica Casona de Alaferlay Tempranillo Cap. Verde de Bodega Casona de Alaferlay, y el tinto con más de 12 meses de crianza Altos R Pigeage Graciano de Altos de Rioja Viticultores-Bodegueros, desempeñaron un excelente papel en el Concurso como representantes de sus varietales (Albariño, Tempranillo y Graciano, respectivamente), y fueron distinguidos por el Jurado de MonoVino con las más altas puntuaciones y galardones, alzándose como los mejores vinos monovarietales del Certamen.
 
Mono Vino
 
Varias fueron las bodegas que cosecharon un importante número de medallas en MonoVino 2020. La gallega Martín Códax destacó especialmente en la categoría de Blancos sin madera, donde sus D. Pedro NeveMartín CódaxMara MartínDionisos y Alba Martín consiguieron medalla de Oro, así como su tinto de uva Mencía Cuatro Pasos. También destacó Anecoop Bodegas, con medallas de Oro para su espumoso Reymos Selección Dulce, su blanco sin madera Dominio de Unx Blanco Sur lie, su rosado Dominio de Unx Rosado de Lágrima, sus tintos con hasta 12 meses de crianza Dominio de Unx Old vines y Unsi Terrazas Tinto, así como una medalla de Plata para su dulce Sol de Reymos.
 
Mono Vino
 
En la categoría de vinos tintos, la que reunió un mayor número de medallas en el Certamen, jugó un papel destacado la bodega de Rioja Marqués de Arviza, con excelentes puntuaciones y medallas de Oro para su tinto con hasta 12 meses de barrica Viña María Luisa 6 meses, y sus tintos con más de un año de crianza TermonMarqués de Arviza Alma y Viña María Luisa Selección Especial. En el plano internacional, es destacable la participación de la bodega mexicana Casta Vinícola, con medallas de Oro para su rosado Pitaya Rosado, y sus tintos Domina y Casta Tinta Petit Verdot.
 
Mono Vino
 
El Medallero General del Certamen pone de relieve que el carácter individual de un vino, y por tanto sus características propias y su calidad, recae fundamentalmente en el tipo de uva empleada en su producción, una de las grandes olvidadas en beneficio de otras especificaciones comerciales como su región de procedencia. Así, se cumple uno de los objetivos fundamentales del Concurso, que aboga por dar a conocer las particularidades y matices de los distintos viñedos, apostando por el varietal como un concepto universal para valorar la personalidad de un vino, algo que los consumidores cada vez tienen más en cuenta en sus decisiones de compra. Además, queda demostrada que la calidad del viñedo nacional no entiende de fronteras, habiendo sido premiados vinos procedentes de diversas regiones del país, y elaborados con más de una veintena de varietales distintos, desde las uvas más clásicas y asentadas a variedades no tan populares pero que ofrecen excelentes resultados.
 
Mono Vino
 
Los vinos premiados e incluidos en el medallero de MonoVino 2020 no sólo podrán lucir con orgullo a partir de ahora el distintivo que los acredita como los mejores monovarietales del mercado. También serán automáticamente incluidos en las próximas actualizaciones de la Guía Sin Mala Uva, una publicación de referencia, constantemente revisada y ampliada en su versión online y ampliamente reconocida en el sector, que pondrá al alcance del consumidor final los detalles de estos distinguidos vinos. Por último, y como forma de difusión adicional, los vinos ganadores podrán formar parte de diversas campañas de promoción y presentaciones, tanto en nuestro país como en Asia, donde podrán darse a conocer como los mejores monovarietales del mercado.
 
Mono Vino
 

 
Para más información, pueden dirigirse a Ernesto Gallud Mira, Director de Alamesa, a través del correo electrónico alamesa@alamesa.es o en el teléfono 629 178 840, o a Carlos Vallejo Otero, Responsable de Concursos de Alamesa, a través del correo electrónico carlosvallejotero@alamesa.es o en el teléfono 601 201 477.
 

 
Mono Vino
 
Concursos de Vino

 
AEPEV

 
Sin Mala Uva
 
Alamesa

 
Quely

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario