viernes, 29 de noviembre de 2019

Las denominaciones del Rioja, el cava y el queso manchego, estarán protegidas en China

La UE alcanza un acuerdo comercial con el gigante asiático que resguarda 100 categorías de productos, 12 de ellas de aceites, vinos o quesos españoles.
La lista de los productos europeos que a partir de ahora gozarán de la protección de las autoridades chinas frente a "las imitaciones y la usurpación" incluye una docena de denominaciones de origen españolas, que abarcan cuatro categorías.


Las denominaciones del Rioja, el cava y el queso manchego, estarán protegidas en China
Así, hay ocho indicaciones de vinos (Rioja, Cava, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Navarra, Valencia y Jerez/Xérès/Sherry), dos de aceite de oliva (Sierra Mágina y Priego de Córdoba), una de espirituosos (Brandy de Jerez) y otra de quesos (Manchego)
Del resto de países europeos, se incluyen denominaciones muy reconocidas, como el queso feta griego, el whisky irlandés y escocés, el champagne francés, al aceite balsámico de Módena y la mozarella de búfala italianos, el vino de Oporto portugués y los vodkas suecos, fineses y lituanos.
El mercado chino cuenta con un gran potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos, con una clase media pujante que está dispuesta a consumir estos artículos, según remarcó la UE.
Las denominaciones del Rioja, el cava y el queso manchego, estarán protegidas en China

Pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo y los Veintiocho

Bruselas recuerda en su comunicado que el acuerdo debe ahora someterse a control jurídico y ser ratificado tanto por el Parlamento Europeo como por los Estados miembros, de forma que se espera que entre en vigor a finales de 2020. Además, en 2024 se ampliará para incluir a otras 175 denominaciones de indicaciones geográficas de ambas partes.
El país asiático, que constituye la segunda economía mundial, es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias comunitarias, con un valor de 12.800 millones de euros en el período de doce meses comprendido entre septiembre de 2018 y agosto de 2019. También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, que representan el 9 % de su valor, incluidos los vinos, los productos agroalimentarios y las bebidas espirituosas.
Publicado: 27 11 2019 

 www.expogourmetb2b.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario