... Confieso que he bebido LOS MEJORES VINOS Y LOS MEJORES CAVAS. HE CATADO LOS MEJORES PLATOS
DE COCINA Y LOS MEJORES PRODUCTOS GOURMETS, HE VIAJADO Y HE VIVIDO...
Las nuevas añadas de nuestros vinos jóvenes 2019 salen al mercado: Otazu Chardonnay, Otazu Rosé Tempranillo y Otazu Rosado Merlot
Otazu Chardonnay 2019 (D.O. Navarra), un vino 100% Chardonnay.
Vendimia seleccionada en las parcelas de la propiedad. El mosto se clarifica por gravedad y posteriormente fermenta en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada para mantener toda su personalidad y características varietales.
Color amarillo limón, muy limpio y brillante. Nariz intensa, con predominio frutal, donde destacan las notas florales y de fruta blanca como la pera. En boca se presenta con volumen untuoso, con final muy fresco y afrutado.
El vino perfecto para maridar con mariscos, pescados a la plancha y al horno, carnes blancas, pastas, ensaladas, arroces, foie y queso fresco de oveja.
Otazu Rosado Merlot 2019 (D.O. Navarra), un vino 100% Merlot.
Vendimia durante el mes de octubre de los viñedos de Merlot. Elaborado según el método tradicional de sangrado para preservar la personalidad y singularidad de la variedad. Tras una maceración en frío de 12 horas, en las que el mosto adquiere su intenso color rosa característico, se procede a su fermentación durante tres semanas antes de ser embotellado.
El resultado es un vino de color frambuesa de capa media, con nariz dominada por una explosión de frutas rojas y recuerdos de golosinas. En boca se muestra redondo y sedoso, con notas de fruta roja que dan paso a un final fresco e intenso.
Perfecto para maridar con ensaladas templadas y frías, arroces, pasta, vegetales a la plancha o embutidos.
Otazu Rosé Tempranillo 2019 (D.O. Navarra), un vino 100% Tempranillo.
Este rosado se elabora mediante la técnica tradicional del sangrado de uvas de la variedad Tempranillo. Se le somete a una corta maceración en frío de 1 hora que le aporta su característico color pálido, tras la cual se procede a su fermentación durante dos semanas antes de ser embotellado.
Es un vino que presenta un color salmón de capa baja, vivo y brillante. En nariz resulta fresco y afrutado, con notas cítricas de piel de naranja. En boca se presenta como un vino ligero, donde destaca su frescura y las notas cítricas finales.
Marida con ensaladas templadas o frías, arroces, pasta, quesos sin curar y vegetales.
En las últimas semanas nuestros vinos presentados a concursos han obtenido prestigiosos premios y medallas:
Otazu Chardonnay: *90 puntos - Wine Spectator (añada 2018) *91 puntos - Guia Vivir el Vino (añada 2018) *Medalla de Oro - Gilbert & Gaillard (añada 2019)
~
Otazu Premium Cuvée: *Medalla de Oro - Mundus Vini (añada 2016) *92 puntos - Guia Vivir el Vino (añada 2016)
~
Pago de Otazu Chardonnay con Crianza *92 puntos - Guia Vivir el Vino (añada 2016) *92 puntos - Gilbert & Gailard (añada 2017)
Pago de Otazu: *3 Toros - Best of Spain Top100 (añada 2015) *94 puntos - Guía Vivir el Vino (añada 2016) *Medalla de Oro - Gilbert & Gaillard (añada 2016)
~
Señorío de Otazu *91 puntos - Wine Spectator (añada 2010)
~
Altar *92 puntos - Vinous (añada 2008) *93 puntos - Wine Spectator (añada 2009)
El pasado 22 de febrero celebramos en Bodega Otazu la cuarta edición del Otazu ArtWeekend, nuestro evento anual de referencia en fusión entre arte y vino.
Miguel López-Remiro presenta esta muestra curada como un homenaje a Elena Asins, tanto como mujer como artista de gran calado. Como mujer, Asins, nacida en Madrid, decidió instalarse a vivir y a trabajar en Navarra hace décadas: en Azpirotz fue donde la artista decidió instalar su estudio y su hogar. Desde allí contemplaba las Malloas desde su ventana. Siendo mujer y artista inseparables, López-Remiro propone que la obra de la artista no puede entenderse realmente si no se mira a este paisaje navarro donde ella elaboró sus obras. Desde Bodega Otazu, las obras de Elena Asins contemplan las Malloas...
La muestra exhibe alguna de las obras más representativas de su carrera: los Menhires y Dólmenes, sus Cantos de Orfeo, y la magnífica escultura de Antígona, que ha sido prestada a Fundación Otazu por el Museo Reina Sofía. Esta exhibición, por tanto, es una oportunidad única para acercarse a una artista profunda, intelectual y de gran relevancia.
Elena Asins (Madrid 1940 – Navarra 2015) se considera la madre del arte conceptual en España. Fue pionera en el uso de la computación en el arte ya en los primeros años 70. Su trabajo creativo y su afán por la experimentación la hicieron ganadora de importantes premios; galardonada en 2006 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2011 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2012 recibió el Premio Arte y Mecenazgo, Fundación La Caixa, Barcelona.
Asins siempre tuvo un acercamiento muy conceptual al arte, afirmando que "lo impresionante y lo que realmente importa es el pensamiento de las cosas; lo que hemos vivido como especie, lo que hemos experimentado, oído y visto: la memoria rescatada del olvido de los tiempos".
Durante el ArtWeekend 4 se presentó la segunda añada de Vitral de Otazu. Este proyecto es el resultado de un trabajo en conjunto entre Bodega Otazu y Articruz, el taller de Carlos Cruz-Diez en Panamá, desde donde el artista y su equipo realizaron los diseños, pruebas y prototipos, hasta llegar a la propuesta final. El resultado es una serie de obras numeradas con armonías de colores distintas para cada añada.
El Maestro Carlos Cruz-Diez propuso un diseño integral que incluye unas Cromointerferencias especialmente pensadas para las botellas de Vitral de Otazu. En estas obras, diferentes capas de líneas generan colores que no están en el soporte y que se modifican ante la mirada del espectador. El arte del vino y el arte del color se unen para crear una experiencia única en cada botella.
El proyecto Vitral de Otazu supone el inicio de un compromiso y de una colaboración a treinta años vista entre Bodega Otazu y el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, quien ha diseñado treinta obras diferentes llamadas Cromointerferencia Otazu. Cada una de estas piezas acompañará las 30 añadas del Vitral, desde la primera, en 2013, hasta la última en el año 2042. En este extraordinario proyecto se trascienden la experiencia vinícola y la artística
"Cuando Bodega Otazu me contactó en 2013 para que los acompañara en esta iniciativa, decidí crear unas Cromointerferencias para celebrar la singularidad de la edición limitada de este vino icónico y emblema de la Bodega que es el Vitral”. – Carlos Cruz-Diez
Genios de Otazu busca aunar la labor creativa del artista plástico y la del enólogo. Para este proyecto, cada año se elige a un artista para que reinterprete con su propio lenguaje la estética de una barrica de vino de madera. Además, el artista participará íntegramente en el proceso de elaboración del vino, desde la vendimia manual hasta su ensamblaje final muchos meses después. Pablo Armesto es nuestro Genio #2 de Otazu. Tras su inmersión total en el proceso de elaboración del vino el proceso ha culminado con la presentación de dos obras con su firma.
Por un lado tenemos "El espíritu del vino" una obra escultórica que hemos instalado en La Catedral del Vino, nuestra sala de barricas. Esta pieza presenta una barrica que, en un movimiento apoteósico, asciende sobre las demás. Esta escultura, que combina la tradición del vino envejecido en barrica con la tecnología más avanzada, se ofrece como una obra interactiva, en la que el visitante puede dejar registradas las pulsaciones de su corazón a traves de un dispositivo que las trasmite a la propia escultura y hace que las luces en el interior de esta oscilen en ritmo e intensidad. escultura y hace que las luces en el interior de esta oscilen en ritmo e intensidad. "Los objetos se impregnan también del alma, del esfuerzo, de la ilusión, lo mismo que el vino. Entonces algo de tu vida o de la gente que se relaciona con la obra, en este caso interactuando, deja su huella allí." - Pablo Armesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario