'Día Internacional de la tortilla de patata'
Aunque el Día de la tortilla se celebra desde el Siglo XI, la tortilla de patata no se inventó hasta varios siglos más adelante. No se sabe exactamente quién o cuándo se inventó. Pero hay tres fechas que se sugieren en el calendario. Hay algunos que dicen que la tortilla de patata se inventó en el 1604, ya que el cocinero belga Lancelot de Casteau publicó la receta.
Otros dicen que se inventó en 1817, a manos del general Tomás de Zumalacárregui. Esto está basado en un escrito a las Córtes de Navarra. Y según el libro «La patata en España […]» se sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII
En algunos lugares se celebra el domingo antes de Domingo de Ramos, en otros cerca del carnaval o el Jueves Lardero. Depende de la zona de España, se celebra en una fecha u otra. Pero en general, la celebración más asentada es la del 9 de marzo.
La costumbre obliga a llevar como alimento al menos la tortilla que da nombre a la festividad, normalmente una tortilla de patatas, ya sea sola o en bocadillo. Según la localidad o provincia española las actividades que se realizan durante esta festividad son diferentes, ajustándose a la tradición de cada municipio.
La tortilla de patata con o sin cebolla?
La polémica en torno a la tortilla de patatas, plato emblemático de nuestra cocina (al fin y al cabo también se la conoce como tortilla española), alcanza cotas sorprendentes. ¿Con cebolla o sin cebolla? He ahí un tema que divide a los españoles.
Debate que viene de antiguo pero que se reavivó por la decisión del Ayuntamiento coruñés de Betanzos de prohibir el uso de cebolla en el concurso de tortillas que se celebra anualmente en esa localidad, el más famoso del país. Los «concebollistas» saltaron como un resorte en defensa de su versión favorita y al concejo coruñés le han llovido las críticas porque estos partidarios de la liliácea consideran que sin ella la tortilla se queda coja.
Sin embargo, la de Betanzos, la única con apellido propio, se ha elaborado siempre sin cebolla. Se caracteriza esta tortilla por lo jugosa que queda, casi líquida. El secreto, la gran cantidad de huevo que se utiliza. Por supuesto la calidad de la patata gallega también tiene algo que ver. Una vez en el plato, al cortarla, el huevo se expande como si fuera una salsa. Hay por toda España excelentes tortillas de patatas con cebolla. Pero nunca la de Betanzos, donde basta con los huevos, la patata, el aceite de oliva, la sal y la buena mano de la cocinera para lograr un magnífico resultado.
El comparador Acierto elaboró un estudio sobre las tapas que prefieren los españoles, y también sobre la tortilla. ¿Con cebolla o sin cebolla? De hacer caso a la encuesta, casi el 60% de los participantes eligió la tortilla con cebolla mientras que casi el 20% se inclinó por la versión sin cebolla. Otro porcentaje cercano al 20% afirmó que le gustaban ambas, y el 0,7 que ninguna de las dos. En el mismo estudio se dice que la tortilla es la comida favorita de los españoles. La eligen el 47,5%. Le siguen de cerca la paella (27,8%), el cocido madrileño (10,7%), el gazpacho andaluz (7,8%) y otros como las lentejas (6,1%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario