Los platos preparados, los grandes aliados de los 'singles'
Álvaro Aguilar. Secretario general de ASEFAPRE
El cambio es inherente a la sociedad. Día a día se popularizan nuevos estilos de vida que, antaño, pasaban desapercibidos. Uno de estos casos es el de los hogares unipersonales, a menudo, los grandes ‘olvidados’ de las empresas. Si en el pasado, vivir solo era considerado algo negativo, hoy en día en una opción de vida muy deseable para muchas personas.
Desde 2013, en España no ha parado de crecer el número de hogares que están formados por una sola persona. Según los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España cuenta con 4,7 millones de personas que viven solas. Es decir, el 25% de los hogares en nuestro país son unipersonales, siendo el tipo de hogar más común sólo por detrás de los formados por dos personas (30,4% del total). Además, está previsto que este número crezca: según el INE, en 2033 habrá más de 5,8 millones de hogares unipersonales.
Un 45% de los hogares unipersonales de nuestro país están formados por personas solteras y, según las estadísticas, los hogares de un miembro tienen un gasto per cápita más elevado que los hogares más numerosos. Pese a todo, en muchas ocasiones, las empresas no tienen en cuenta sus necesidades. Basta con una visita al supermercado para entender una de las grandes quejas de este colectivo: las raciones de comida tienden a ser grandes, provocando que no puedan consumir determinados productos para evitar desperdiciarlos.Por ello, de acuerdo con el informe ‘Preparados para comer’ elaborado por ASEFAPRE, los hogares unipersonales demandan a la industria envases individuales (28,5%), además de una mayor variedad de menús (28%) y propuestas saludables (80%). Ante esta situación, los platos preparados se constituyen como uno de los principales aliados de las personas que viven solas. De hecho, el 29,5% de los singles reconoce que utiliza regularmente los platos preparados como alternativa en su día a día.
Son fáciles de preparar y de servir, ya que llegan al consumidor casi listos para comer. Ofrecen una gran diversidad de ingredientes que redundan en un abanico de soluciones muy diferentes -desde productos de carne a productos del mar, pasando por pastas, arroces, verduras, cremas…- que, además, incluyen soluciones adaptadas a las necesidades específicas de aquellos consumidores que, o bien por salud o por gusto personal, buscan nuevas alternativas.
Los platos preparados hacen el día a día más fácil a los hogares unipersonales porque el sector centra sus esfuerzos en crear envases adaptados a sus necesidades: más pequeños que, además, facilitan el cocinado como, por ejemplo, los estuches horneables, que permiten que el producto vaya directamente del congelador al horno, o el formato de bandeja monorración especial para microondas.Pero, sobre todo, los platos preparados destacan por su calidad, ya que todos los productos pasan por estrictos controles de seguridad, calidad, medio ambiente y seguridad. Además, son una vía económica, ya que están preparados para todos los bolsillos. Esto es especialmente importante para la economía de las personas que viven solas, ya que los costes no se reparten entre varias personas y, además, en muchas ocasiones, vivir solo conlleva gastos adicionales.
Desde ASEFAPRE somos conscientes de que, en una sociedad en la que el tiempo escasea y los ritmos de vida son frenéticos, los platos preparados son la solución perfecta para quienes no disponen del tiempo suficiente para dedicárselo a la cocina, cuentan con poca práctica entre los fogones o, simplemente, para quienes prefieren disfrutar más de su tiempo de ocio.
Y por ello, apostamos por la innovación para continuar estando a la vanguardia del sector alimentario y así mantener la excelente trayectoria de los últimos años. Entre nuestros proyectos para el futuro, la asociación centra sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas gamas de producto que se adapten a las nuevas tendencias de consumo, teniendo cada vez más presente las opciones con productos más saludables y disminuyendo la sal y las grasas, para hacer que los platos preparados sean la opción perfecta para todos los consumidores.
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