Las diferentes zonas de producción de los cavas españoles
El Cava es una de las pocas Denominaciones de Origen que no están sujetas a una indicación geográfica concreta, sino más bien a unos métodos de elaboración. El corazón de la producción del cava se sitúa en los de la localidad de Sant Sadurní d'Anoia, al sur de la provincia de Barcelona, donde las bodegas especializadas en su elaboración lo han producido con fines comerciales desde finales del siglo XIX.
En la actualidad, esta zona todavía concentra el 85% de toda la producción. Sin embargo, el área de cultivo permitida incluye 160 términos municipales situados en siete Comunidades Autónomas, entre las que se incluyen Aragón, Navarra, La Rioja, Extremadura o Valencia.
El término Cava proviene de la palabra empleada para designar las cuevas donde tradicionalmente se ha elaborado. El cava es una de la excepciones a la regla en cuanto a la inclusión de la mención “Denominación de Origen” en sus etiquetas.
Cava de Cataluña
En la actualidad, el 95% de la producción nacional tiene lugar en el Alto Penedés catalán. Los cavas hechos en la zona de Cataluña son de gran calidad y se elaboran a partir de diferentes tipos de uva:
Macabeo:
Se trata de una variedad de uva que aporta un sabor dulce y un olor muy característico al producto final.
Se trata de una variedad de uva que aporta un sabor dulce y un olor muy característico al producto final.
Parellada:
Tipo de uva que otorga finura y frescor al cava. Además, de aportar aromas inconfundibles.
Tipo de uva que otorga finura y frescor al cava. Además, de aportar aromas inconfundibles.
Xarel-lo:
Una uva con estructura y cuerpo que mejora el resultado obtenido después de la fermentación.
Una uva con estructura y cuerpo que mejora el resultado obtenido después de la fermentación.
Cava de Valencia
Considerada como una región pionera, junto a Cataluña, en la elaboración de cava por su gran calidad.
Las bodegas valencianas de cava han conseguido que su producto sea visto como sofisticado y de alta gama por parte de expertos y consumidores.
En los últimos tiempos debemos sentirnos orgullosos de los cavas ecológicos que estas bodegas producen, teniendo gran fama y premios internacionales.
Cava de Aragón
Se trata de la tercera comunidad que produce más cava en España, ya que elabora excelentes caldos cada año. Entre las zonas con más tradición se localizan en Ainzón, Cariñena, Jarque y Calatayud.
Las condiciones climáticas de Aragón y la forma tradicional de su producción dota a estos caldos de ciertos matices relacionados directamente con su personalidad.
Cavas de Extremadura
En territorio extremeño solo el municipio de Almendralejo tiene autorización para la denominación de origen en la elaboración tradicional de sus vinos espumosos.
Siendo una de las zonas que mayor expansión están teniendo por la calidad de los cavas y las condiciones climáticas que permiten tener vinos de máxima calidad.
Cava de La Rioja
Existen cuatro bodegas con denominación de origen que elaboran cava en territorio riojano. Todavía es un poco complicado encontrar estos caldos en algunas zonas del país, puesto que suelen ser consumidos en el norte de España.
Castilla y León
Desde el año 1986 la bodega Peñalba López es la única elaborando vinos espumosos con denominación de origen en la comunidad autónoma castellana. Por suerte, el sector está creciendo notablemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario