El mejor plato de Trufa Negra del Mundo: Roast beef con salsa de mantequilla trufada, encurtidos de setas y un demi-glace de queso y Trufa Negra
El mejor plato con Trufa Negra del mundo es un Roast beef con salsa de mantequilla trufada, encurtidos de setas y un demi-glace de queso y Trufa Negra realizado por el equipo español formado por el chef Antonio Arrabal, del restaurante La Jamada de Burgos, y su ayudante Javier Andrade, alumno del CIFP La Flora, quienes se han alzado con el Primer Premio de la segunda edición del Concurso Internacional Cocinando con Trufa. Los ganadores se han llevado, no solo el título de ganadores, sino también un premio de 8.000 euros.
El Segundo Premio ha sido para dos equipos empatados a puntos. Por un lado, el plato del equipo chileno llamado Yin Yang donde la chef Pilar Astorga ha jugado con dos ideas, una vegetariana compuesta con una vinagreta de calabaza trufada, piñones caramelizados y puré de lentejas y una segunda parte compuesta con pichón al vacío con pimienta rosa relleno de Trufa Negra. El Segundo Premio ha estado compartido con el equipo de Reino Unido capitaneado por Martin Carabott, del restaurante Hide de Londres, que ha realizado una Porchetta de cochinillo con Trufa Negra acompañada por una salsa de foie gras trufada. Tanto el equipo de Chile como el de Reino Unido se han llevado un premio de 2.000€ cada uno.
El Concurso Internacional Cocinando con Trufa ha sido el pistoletazo de salida para la temporada de Trufa Negra que va desde de diciembre y se prolonga hasta marzo, siendo enero y febrero los momentos culmen. Este evento internacional también ha servido para poner en valor uno de los productos estrella de la gastronomía de Castilla y León.
Sobre la Trufa Negra de Soria y Castilla y León como destino trufero
Cabe destacar a Castilla y León, y sobre todo a la provincia de Soria, como uno de los grandes productores de este hongo, considerado por los mejores chefs como el rey de los platos de invierno. Soria es una de las tierras truferas más importantes, no solo a nivel nacional, sino también internacional. En la actualidad cuenta con la mayor extensión de zona trufera salvaje llegando a las 120.000 hectáreas de prados y bosques truferos y alrededor de 1.800 hectáreas de fincas preparadas y seleccionadas para el cultivo de Trufa Negra gracias a la micorrización controlada. Sus bosques de encinas, pinos, avellanos o quejigos, su rica tierra y su clima frío hacen que salgan las mejores Trufas Negras cubriendo el 40% de la producción nacional de las cuales, más del 10% se exporta a mercados internacionales. Además, el prestigio de la Trufa Negra de Soria viene por la calidad de esta por su intenso aroma.
Publicado: 05 12 2019
https://www.expogourmetb2b.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario